Supervisiones en dramaturgia

2 PROPUESTAS DSTINTAS DE SUPERVISIÓN:

A). Materiales en proceso, en papel o en escena; en cualquier instancia del proceso: desde sus inicios hasta sus finales.
B). Supervisión de textos dramáticos terminados


A. MATERIALES EN PROCESO
En papel o en escena.
En cualquier instancia del proceso: desde sus inicios hasta sus finales.


"La hoja en blanco - El espacio vacío"

DIRIGIDO A: actores, escritores, grupos, compañías, magos, animadores, directores, estudiantes de teatro, y a todos aquellos que requieran un asesoramiento dramatúrgico de un espectáculo en proceso, sea la gestación en papel o directamente en el espacio escénico.

MODALIDAD: Particular y Presencial (Sólo para las Provincias de Salta y Buenos Aires)
FUNDAMENTACION:
¿Qué pasa a la hora de escribir en las tablas?
¿Qué pasa en el teatro cuando la/el mismo artista o grupo de artistas (en el caso de las creaciones colectivas) son creadores e intérpretes de su propia dramaturgia? 

Muchas veces los actores, bailarines y/o directores se encuentran con la necesidad de gestar su propia dramaturgia; esto provoca que, si no se cuentan con las herramientas necesarias, la mayoría de las veces nos encontremos con espectáculos absolutamente creativos pero con grandes “baches” dramatúrgicos, o con grandes ideas que se quedan en la idea, o con obras cargadas de fragmentación en lugar de estructura dramática. Es por ello que este trabajo tiene como principal objetivo que quien o quienes (si se trata de un grupo o compañía) contraten la tutoría dramaturgica de su espectáculo puedan, a través de la creación de un material escénico determinado, conocer, probar e incorporar las herramientas necesarias a la hora de realizar su propia dramaturgia, ya sea desde el papel hacia la escena o viceversa.
En suma, se intentará desarrollar la dialéctica entre dos mundos: el de la escena y el de los autores. Estos serán nuestros ejes de trabajo sobre los que se pivoteará a lo largo del proceso de supervisón.

PLAN DE TRABAJO:
Se trata de un asesoramiento teórico- práctico, que participa y acompaña del proceso de creación de una obra dramática: monólogos, obras de teatro, rutinas, espectáculos unipersonales, espectáculos coreográficos, performances, etc. Al mismo tiempo, se intenta incorporar de una manera práctica las herramientas dramatúrgicas proporcionadas por la supervisora con el fin de que el proceso de trabajo le sea útil no sólo para la obra presente sino para las futuras también. Este proceso se basa no tanto en la transmisión tradicional de conocimientos, como en la adquisición de ellos a partir de la gestación un material teatral. El trabajo del supervisor o tutor dramatúrgico es una actividad que se lleva a cabo en función de… que se propone conocer las necesidades del material y liberar las potencialidades escénico-literarias de quien la transite.

OBJETIVOS:
-El principal objetivo es llevar a escena un espectáculo guiado de manera personalizada por la supervisora. No hablamos entonces de clases, sino de una supervisión dramatúrgica particularizada a partir de la propuesta del o los artistas creadores que contraten la supervisión (ya se trate de actores, bailarines, directores teatrales, grupos, compañías, etc.) con el fin de montar un material escénico determinado.
-Los objetivos secundarios son dos: 1) Descubrir, a partir de la construcción de un espectáculo, cuáles son los mecanismos necesarios que deben ponerse en funcionamiento a la hora de crear una estructura dramática o “texto” dramático (contenga o no palabras) desde la escena misma. 2) Indagar acerca de la dialéctica existente en el mundo del teatro entre: LITERATURA y ESCENA. La dramaturgia es literatura para ser dicha, no leída. Por eso, la dramaturgia tiene sus propias reglas y debe moverse en la línea invisible entre estos dos universos: teatro y literatura. Ni literatura ni teatro, o mejor dicho, literatura y teatro. Por ello, es importante que quien quiera transitar ambos universos conozca sus lenguajes, dos formas expresivas con reglas distintas pero que sólo funcionan de manera conjunta en escena, construyendo un todo: la obra teatral.

DURACIÓN Y FECHA DE INICIO: La duración de los procesos varía según la experiencia de quien o quienes contraten la supervisión, y del estadío en el cual se encuentre el proceso. En general se apunta a un trabajo de entre 3 y 4 meses.
 Por tratarse de un trabajo personalizado los días, horarios y cantidad de encuentros-ensayos se combinan con el artista o grupo de artistas interesados.

PARA MÁS INFORMACIÓN: princesaenelanden@yahoo.com.ar 


B). SUPERVISIÓN DE  TEXTOS TERMINADOS

MODALIDAD:
Presencial: Sólo para Salta (Argentina)
A distancia Países de habla hispana

Cómo su nombre lo indica se trata de una última y única supervisión dramatúrgia de un texto teatral terminado.

PARA MÁS INFORMACIÓN: princesaenelanden@yahoo.com.ar

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