Un poco Flojo, en conferencia de prensa (Nota Salta21)

 (
Lanzamiento de una cartelera teatral inclusiva y popular con “Salta vive teatro”

Te contamos qué es cada programa del ciclo “Salta vive teatro”, lo que se viene y cómo no quedarte afuera de nada y estar en todo. Novedades a partir del lanzamiento del viernes 2 de setiembre en Caseros 460. ¡La fiesta de los artistas ya comenzó!

“Salta vive teatro”es un ciclo que encierra cinco programas: Late Alto Salta 2011 con el 3º Circuito de Festivales El País en el País, El Club Teatral, la Escuela de Espectadores, el Plan de Formación de Críticos y la Fiesta Provincial de Teatro.

En un marco de algarabía, la presencia del varieté “Un poco flojo” en el lanzamiento de “Salta vive teatro” sumó al arte del clown con artistas dirigidos por Natalia Aparicio, del que forman parte actores como Rosy Toledo, Pablo Aguierre y Roxana Lugones. También estuvieron las payasitas Carolina Aimar y Andrea Verdún. Ellos recibieron humorísticamente en la puerta de Casa de la Cultura a los periodistas y al público interesado, haciendo sus travesuras y motivos picarescos con la “otra conferencia”, para ponerle el tono de fiesta a lo que se viene. De esta idea idiarteana, formó parte el ballet contemporáneo que dirige Sandra Píccolo, cuyos bailarines animaron el lanzamiento y agrandaron esta performance mixturada con variados números cuya idea rondaba en “por qué la gente va al teatro”.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó “Salta vive teatro”, Cristina Idiarte, representante del Instituto Nacional de Teatro, señaló como “emblemática” la mesa constituida por una suma de Instituciones en las personas de Rodolfo Antoneli, secretario de Turismo de la Municipalidad; Mauro Sabbadini, subsecretario de Cooperación y Desarrollo de la Municipalidad; Rosana Hernández, subsecretaria de Planeamiento Educativo y Sergio Bravo, Subsecretario de Cultura. Hernández rescató la experiencia “maravillosa” que ha sido trabajar con los colegios secundarios en la Escuela de Espectadores y que en esta oportunidad se “amplía”- dijo- con la incorporación de los CAJ. Sabbadini agradeció al INT por renovar su compromiso con la Cultura; en tanto que Antoneli destacó que entre las metas de la Municipalidad está el teatro mientras Bravo auguró un crecimiento teatral y un disfrute de los espectadores.



Cristina Idiarte valoró la participación de la comunidad teatral y del público sin los cuales “esto no sería posible”- indicó. “Es importante la proyección de estos festivales para sembrar Cultura, en este caso con una cartelera nacional pensada para todos los públicos”- contó- y muy accesible con entradas de $5. “Se trata de educar en arte no para que sean artistas sino para que ninguno sea esclavo”- manifestó sonriente. Entre sus palabras, subrayó que “es una cartelera inclusiva”.



La presentación cerró con comida y bebida natural puesta en una larga mesa, otra idea distinta para compartir con todos.



Entrevista a Cristina Idiarte acerca de “Salta vive teatro”

“El Club Teatral es un proyecto estadístico que es como un censo de espectadores para saber qué tipo de público asiste al teatro independiente, cuáles son sus preferencias y cuánto están dispuestos a pagar. Tenés que registrarte para obtener un carnet. Lo que incluye es la Fiesta Provincial y el teatro local independiente con sus funciones. Es para cualquiera que se acerque y esté interesado, es para todos los públicos. Unos de los datos que arrojará esta estadística es por qué va tanta gente al Festival el País en el País y no tanto a la Provincial, por ejemplo, aunque hacemos la misma difusión. El Club Teatral se realizará durante setiembre y te da el beneficio de obtener un 2x1. La tarjeta del Club se retira en Casa de la Cultura y te registrás en www.clubteatral.com.ar



La Odisea de César Bríe abrirá la Fiesta Provincial de Teatro los días 21 y 22 de setiembre y será la primera vez que se realice en el Teatro Provincial. Viene el grupo Los Andes completo, son 10 actores en escena con un súper montaje. Y atención! La entrada será de 5 pesos!



La Escuela de Espectadores es un proyecto ambicioso, se juntaron el Ministerio de Educación, el Servicio Penitenciario, la Municipalidad y la Secretaría de la Cultura. Que halla muchas instituciones en este proyecto nunca pasó antes. Cuando yo dije durante la conferencia de prensa que era una mesa “emblemática” es cierto: es la primera vez que trabajamos en forma conjunta el INT y estas instituciones. El Ministerio de Educación paga el transporte de los chicos, la impresión de la cartilla y la merienda para cada uno. ¿Cómo funciona? Se elige la escuela, se elige la obra de teatro independiente, hacemos un primer contacto con el grupo y seleccionamos el tema eje a desarrollar. Antes de la función que verán los chicos, les entregamos las cartillas que contiene: una primera parte con información básica (géneros teatrales, gráfica, etc.) para que lleguen al teatro sabiendo decodificar algunos signos; otra parte se refiere al tema eje elegido, por ejemplo el rescate de la memoria, y se lo hace a través de un texto, una película o una pintura que sirva como disparador. En el debate sale la experiencia de los chicos y para nosotros es fundamental: nos dan una mirada interna de cómo uno hace teatro porque se puede querer hablar de la memoria pero a lo mejor no se logra. La tercera parte es documental, contiene una encuesta y una opinión anónima. Quien retira esta parte es la docente, porque esto funciona en la medida que haya un docente responsable antes, durante y después que los chicos ven la obra.

El proyecto incluye a los estudiantes secundarios de escuelas públicas en sus dos últimos años, son escuelas alejadas del centro. El primer año se capacitaron a 1300 chicos, el segundo a 2800 y veremos qué pasa en estos meses durante el 2011. Las escuelas interesadas en participar pueden escribirnos a esc.espectadores@gmail.com aunque casi tenemos cubiertos ya los cupos, pero pueden ir pensando en el 2012. La idea es que vean todo tipo de obras. Nosotros trabajamos la continuidad que es lo que por ahí no puede hacer un docente en el aula. Se realiza un debate con los artistas al término de la función y los coordinadores que son Andrea Di Salvo y Julieta Maigua, los van guiando en el debate. Este año co-gestionamos con los estudiantes avanzados del ISPA para que incorporen su mirada en el debate.



El Plan de Formación de Críticos es un plan piloto. Queremos hacer un trabajo que incluya el pensamiento crítico, que se vea teatro y se opine. Y en este caso, que una persona que haga teatro y haga crítica, los guíe. La crítica que hace una persona que está en teatro tiene una visión diferente y ese es el perfil que buscamos. La frase que lo explica es una que tomé de Eduardo Galeano de El Libro de los abrazos: un muchachito le dice a su papá “ayúdame a mirar”cuando tiene la vista del inmenso mar frente a sí. Se trata de eso, de que ayudemos a mirar, se trata de educar no para que sean artistas sino para que ninguno sea esclavo – como dije anteriormente en la conferencia. Los alumnos becados tienen que haber transitado por la Escuela de Espectadores y la idea es que produzcan textos críticos.



Resta decirte que con El País en el País tenemos amplias expectativas lo mismo que con con la Fiesta Provincial de Teatro, para la que ya se convocó a los grupos. Estamos comprometidos con este ciclo y muy animados por su desarrollo. Simplemente los invitamos a vivir el teatro una vez más, porque Late alto en Salta 2011”.



Cronograma

http://www.salta21.com/Ciclo-Salta-...

No hay comentarios.: